ODONTOLOGÍA PARA PACIENTES

A QUIENES LES INTERESA TENER SU BOCA BIEN CUIDADA

Es un libro de Odontología para Pacientes que en busca de respuestas para su salud bucal, muchas veces se encuentran confundidos y desprotegidos.
En el mundo en que vivimos podemos trabajar de distintas maneras y por consiguiente obtener resultados diversos, pero lo que salva es el conocimiento… posiblemente lo único importante que no nos pueden quitar…! la experiencia que muchas veces puede ser la repetición y cronicidad de un error, es algo que está allí y en la que no deberíamos confiar siempre.
El aprendizaje contínuo y la evolución científica hace que a través del tiempo se vayan modificando algunos paradigmas en la Profesión que creíamos inmaculados; aparecen nuevas técnicas y materiales que pueden desaparecer al poco tiempo por inadecuados e ineficientes, porque no suman nada ó perdurar por años. También nos encontramos con terapias básicas más que probadas e ignoradas, que llevan al Paciente a perder piezas dentarias sistemáticamente.

VAMOS A VER COMO ES UN DIENTE

Para conocer un diente dividamoslo en dos: la CORONA, cuya parte externa es el esmalte y la RAIZ cuya parte externa es el cemento. Debajo del esmalte y cemento en toda la pieza dentaria están la dentina y la pulpa.

Por la punta de la raíz, entran vasos sanguíneos y pequeños nervios que forman parte de la pulpa, que duele cuando la caries se aproxima; adentro de la pulpa no hay vasos linfáticos que son los que se activan ante una inflamación. En el diente cuando la pulpa se inflama se hacen tratamientos de conductos.

Entre la raíz y el hueso está el ligamento periodontal, con sus fibras periodontales que unen diente con hueso. Si estas desaparecen, como en la enfermedad periodontal,  el diente empieza a moverse.

Cubriendo al hueso y rodeando al diente está la encía, que se inflama cuando la placa dental se deposita entre ella y el diente.

El hueso se va perdiendo por microorganismos que comenzaron inflamando la encía y llegaron hasta él.

 

 

 

 

 

 

 

Como es un libro para la gente que no ha estudiado Odontología la terminología es simple y para que se entienda.
Cualquier persona  podría ver casos e imágenes y aprender, también podría escuchar, y hasta grabar una charla y repetir lo mismo, pero va a poder hacer únicamente lo que sabe, no hay otra posibilidad y si es algo técnico, de alta destreza  utilizando las manos, se notará más si no le sale. Mi  frase de cabecera para la Profesión: repito lo que escucho, aprendo lo que veo, hago lo que se.

ALGUNOS MITOS
Uno de los temas que no pierdo de vista al recibir una persona nueva, son los mitos instalados en la sociedad, que hacen de la atención del Paciente un desafío permanente. Muchas veces la excelencia y el buen trato son insuficientes, ya que “hay un algo mas” que se pide. La gente ya viene informada pero mal, es muy común confundir cosas cuando uno no tiene conocimientos suficientes, seguramente coincidirán que esto pasa en diferentes Profesiones y oficios, abundan los “todologos”, así que imaginémonos con el público en general; si hay algo que hago con los Pacientes es explicar a fondo, hasta hice este libro así que imagínense..!. Francamente a veces  genera un  desgaste  necesario ya que tiene el mito instalado y arraigado, difícil de sacar y que puede llevar hasta varias sesiones desarmarlo durante el tratamiento.
Sin duda muchas de estas exigencias por parte del Paciente están avaladas por el desconocimiento, por el exceso de información, porque no es agradable ir al Dentista, por el “marketing”, las corridas cotidianas que impiden pensar tranquilos y  reflexionar, el stress que todos tenemos, el extra stress que sobrepasa en situaciones puntuales al anterior. Del mismo modo que se leen mal algunos mails así se recibe la información, esta es genuinamente inadecuada, parcial ó entrecortada, y orientada a la inmediatez, al Ya mismo, y a la moda.
Son muy lindos los dientes blancos hoy la  moda son los dientes blanquitos, algunas personas se enganchan mucho con eso, está perfecto de hecho lo hago y me parece respetable, en mi página hay varios blanqueamientos, y sanos además. Desde lo objetivo estará bien para algunos, mal para otros ó ignorados tal vez por una gran mayoría, pero en lo que no pactaría es en el estado general del Paciente, salud más dientes blancos bien, dientes blancos y enfermedad no, les dejo la inquietud del motivo de este comentario.
Otra moda popularizada son los implantes que son una buena solución, excelente, hace más de 20 años que los coloco, pero agoto primero todas las instancias para recuperar el diente. Un implante puede no funcionar ó traer problemas, el propio diente (me refiero más que nada a la raíz del mismo) si está sana es mejor que un implante, sin dudas todo el diente propio es superior a un implante y a la prótesis que haremos sobre el, por eso hay que tratar que no se pierda.
Vemos ahí arriba al entrar a la página web un logo de un diente con las flechitas que se persiguen, es el feed back, el reciclaje del diente permanente, que trataré siempre de no sacar.

HABLEMOS DE BLANQUEAMIENTOS

Hay dos tipos de Blanqueamientos:
Externos e Internos en ambos casos la acción es sobre la dentina, que les recuerdo está debajo del esmalte en la corona y del cemento en la raíz, sinó vuelvan al dibujo.
Los productos blanqueadores no actúan sobre la capa externa del diente llamada esmalte, sino la que está por debajo llamada dentina.

BLANQUEAMIENTOS EXTERNOS:

Estos pueden hacerse de forma:
Ambulatoria, Consultorio y Combinada

A. ambulatoria: al Paciente le damos el material de blanqueamiento que se lleva a su casa colocándoselo todas las noches con unas cubetillas que se hicieron sobre un molde, que se tomó de su boca.
Estas cubetillas son muy finitas sin embargo deben tener una separación y dejar lugar para el material.
Si no se hace el procedimiento correcto para estas cubetillas, incomodan y no pegás un ojo, es como tener una media en la boca.
Las concentraciones de esos materiales oscilan entre el 10 y el 20 por ciento.
Los que tienen mas poder de acción son los de mayor número.
El esmalte es una membrana semipermeable, que deja salir y entrar cosas, es casi completamente mineral por eso no duele cuando empieza una caries, por ejemplo, y no tiene nervios estando solo como recubrimiento, permite que la sustancia blanqueadora lo atraviese y llegue a la dentina.
La dentina, QUE VA A SER BLANQUEADA tiene terminaciones de células que están rodeando la PULPA que es la que percibe los dolores.
Si te pasás de la concentración ó te ponés mucho duele justamente porque las terminaciones de esas células que perciben los dolores llamadas odontoblastos se enteran de la agresión.
La que da el color al diente es la dentina y no el esmalte, y es sobre la que vamos a actuar para que se blanquee.
Las personas tienen distintos matices de colores en los dientes pero convengamos que son blancos con tonos amarillentos, marrones ó grisáceos, con esto se nace.
Lo que hace el blanqueador es bajar esa tonalidad de un tono oscuro a uno muy claro.
B. Si el blanqueamiento se realiza en el Consultorio la concentración que se usa es mayor, entre el 35 y 38 % con lo que va a blanqueará más rápidamente.
C. También pueden hacerse una parte en el Consultorio y otra ambulatoria, haciendo una primera parte en el Consultorio y completando en su casa ó viceversa

Los blanqueamientos duran un año aproximadamente, luego la dentina comienza a colorearse nuevamente ya que como el esmalte es semipermeable deja entrar pigmentos que la vuelven a manchar.

Puedo hacerme blanqueamientos durante toda la vida!?
Sí, a partir de evaluar la sensibilidad y la edad.
Hoy está de moda también que para los 15 los padres les hagan diferentes obsequios a sus niñas, es así de real y cada uno tendrá una opinión formada; si le regalara un blanqueamiento se lo haría en el Consultorio y no ambulatorio para controlarle la sensibilidad ya que a esa edad las pulpas de los diente son muy grandes y más sensibles.
En general en los Adultos no hay inconveniente y la sensibilidad puede ser tratada.
Antes de empezar con el blanqueamiento hay que hacer todas las restauraciones plásticas (en lenguaje para Pacientes los arreglos de caries y filtraciones), no así las restauraciones rígidas (coronas y carillas) que será conveniente hacerlas luego de blanqueados para uniformizar colores.
Cuando leas cualquier tema si te queda alguna duda preguntame vía contacto.

BLANQUEAMIENTOS INTERNOS:

En el blanqueamiento interno la problemática es otra.
Estas situaciones de diente oscuros pueden ocurrir por:
A. Se “murió el nervio”: tuviste un golpe, un movimiento brusco del diente durante la ortodoncia y con el tiempo el diente se puso mas oscuro. Mucha gente tiene un diente oscuro y no sabe por qué.
Hay que hacer un Tratamiento de conducto, para que esa pulpa mal llamada nervio sea reemplazada por otra sustancia que rellenará el conducto (conos de gutapercha con cementos de ionómero para obturación endodóntica y condensación lateral, es solo información no pretendas acordarte,  aunque es muy importante la obturación… mas bien diría es lo fundamental), luego de obturado correctamente y sellado recién ahí se hace el blanqueamiento.
Resumo: golpe u ortodoncia excesiva igual necrosis ó muerte pulpar igual tratamiento de conducto igual sellado, de postre blanqueamiento.
Esto termina acá? NO.
Una vez que se finalizamos de blanquear ese diente hay que hacerle el arreglo o sea cerrarlo.
Para el blanqueamiento interno hubo que hacer un conducto, bien luego tengo que cerrar por donde entré.
Para hacer un conducto se abre una ventanita en el diente por arriba, por donde masticás, esto en la zona de premolares, (atrás de los colmillos ó caninos) y muelas, ó por el lado de la lengua ó paladar en los 6 dientes de adelante sean los de arriba ó abajo, ese lugar es el que se cierra con un material estético
Después que lo cerraste y diste por terminado el blanqueamiento interno ya está, si uno quisiera volver a entrar porque quedó mal el conducto no es tan fácil, mejor asegurarse que el conducto está bien hecho.

B. Tiene el conducto hecho y el diente negro hace años: si esa es la situación el diente está negro porque cuando hicieron el conducto lo lavaron mal y hasta con certeza el conducto está mal hecho; léase falta de condensación lateral.
Cuando se hace un conducto indefectiblemente hay que hacer lavajes por dentro del diente con hipoclorito (dilución de lavandina) y agua de cal.
Si además no se abrió bien el diente para hacer el conducto quedan partes no tratadas ó sea con restos de sangre en su interior que da la imagen de diente oscuro.
Difícilmente encontremos un diente negro con el conducto bien hecho casi diría que nunca.
Antes de hacer el blanqueamiento en estas situaciones hay que rehacer el conducto.
Me ha pasado de confiado hacer un blanqueamiento en un diente tratado años atrás y una vez finalizado todo el tratamiento, tener que abrir y rehacerle el conducto por una falla de la vieja obturación del mismo.
Que quiere decir falla de la obturación del conducto?: imaginemos que tenemos un caja de lápices, que equivalen a los conos de gutapercha que se ponen en el conducto, y un vaso.Vamos poniendo los lápices impregnados previamente  en un  material llamado ionómero que es denso, pesado, adentro del vaso hasta llenarlo de lápices.
Si no lo lleno completamente va a tener un espacio por donde se filtren cosas entre los lápices, el ionómero y las paredes del vaso, esto mismo pasa en el conducto cuando queda algún espacio, esto es porque no compactamos bien todos los lápices, no los empujamos contra las paredes del vaso.
Si se acuerdan les comenté que el esmalte era semipermeable, bueno al no estar lleno el conducto (vaso) con unos conos (lápices) untados en ionómero, indefectiblemente van a entrar sustancias, ya que no va a estar tapado ó condensado completamente.
Al no estar completo ese vaso (conducto de la raíz), los bichos viven allí y se multiplican sin molestar viven en ausencia de oxígeno, pudiendo en algún momento “despertarse” e infectar el hueso.
A esta falla se la llama falta de condensación lateral y se evalúa poniendo un instrumento para ver si el mismo entra entre las paredes del conducto y la obturación.
Insisto, hay que rehacer el conducto en situaciones así.

HABLEMOS DE IMPLANTES

Los implantes dentales REEMPLAZAN A LA RAÍZ DEL DIENTE, SON RAÍCES ARTIFICIALES DE TITANIO.
El diente tiene una parte metida en el hueso que es la raíz y otra visible que es la corona.
Sobre la raíz artificial de titanio se va a montar también una corona.

En la imagen de la izquierda se observa un implante con su característica forma cilíndrico-cónica.  En la parte superior vemos una forma hexagonal que coincide con el perno que se trabará alli.
En la imagen del centro comparamos dos raices de diente y el implante ocupando la misma área.
En la imagen de la derecha la lámina muestra una radiografía con las dos raíces y el implante, simulando el mismo caso que en la lámina del centro.

En muchas situaciones entre el implante y la corona se instala un perno (emergente ó abuttment) por una cuestión técnica que ya explicaré mas adelante.

En la imagen de la izquierda se observa el implante recibiendo el emergente, muñón o abuttment, sobre el que luego irá una corona.
En la imagen de la derecha hay dos ejemplos: el de la izquierda es similar a la descripción anterior, y a la derecha abuttment y corona forman un mismo elemento que se fija al implante mediante un tornillo a través de «un agujero» que tiene por arriba la corona.
 

Los implantes se colocan:
A. en una sesión ya sea sacando la raíz y colocando el implante en el momento, se llama IMPLANTE POST EXTRACCIÓN.
B. en una sesión en un lugar donde ESTÁ EL HUESO SOLO sin la raíz desde hace unas semanas ó años.
Sobre los implantes PUEDE HACERSE PRÓTESIS FIJA al igual que sobre las raíces pueden montarse luego Pernos y Coronas.
Sobre los implantes PUEDE HACERSE PRÓTESIS REMOVIBLES montándose sobre ellos sistemas de Barras, Ataches bolas ó Ball Attach, Emergentes y cubre barras que permitirán el anclaje de Prótesis Removible.

CARGA INMEDIATA:
Existen situaciones donde pueden hacerse los implantes e inmediatamente colocarse una corona provisoria.
No es aconsejable nada definitivo y fijo ya que la encía va a cicatrizar y queda  antiestético.
La carga inmediata es posible:
no es muy segura
solo si el Paciente tiene todos los dientes
si ese diente no va a cumplir una función muy importante
hay que elegir al  Paciente ya que tiene que ser muy cuidadoso
no puede masticar con ese diente
es de elección en casos de alto compromiso estético
Pacientes sin ningún diente pero con “otro protocolo de cirugía, y prótesis no tan perfecta”

CARGA MEDIATA:
Es la usual y de mayor elección; hay que esperar los tiempos de oseointegración de un promedio mínimo de 3 meses.
Transcurrido ese tiempo se comienzan con una serie de pasos para hacer Prótesis fija ó removible definitiva.
La carga mediata es posible:
por más segura
no importa la cantidad de dientes que le quedan al Paciente
la función que cumplirá el diente no es determinante
la masticación es mas segura
La cirugía es mas Standard y la prótesis está con el tiempo justo para hacerse.
Cuando hacemos inmediatas el protocolo es mas complejo ya que hay mucho contacto entre el hueso, con el implante y la prótesis, hay mas riesgo de infecciones y los cuidados deben ser mayores.

ELEMENTOS DE RELLENO

AGREGADO DE HUESO Y MEMBRANA

En algunas situaciones luego de colocado el implante es necesario el agregado de elementos de relleno.
En general lo mas utilizados son:
materiales inorgánicos
rellenos de hueso bovino
rellenos de hueso humano, del Paciente ó de banco.
Todos estos dan volumen y sirven para cubrir roscas de implantes que quedaron descubiertos de hueso.
También es posible el uso de membranas de colágeno reabsorvibles que cumplirán una función de relleno parecida pero no dan volumen.
Hay otras membranas con estructura de Titanio que no se reabsorben y deben quitarse
Cuando se utilizan bloques de hueso tomados de cresta ilíaca, calota, mentón, etc es porque es necesario hacer un gran relleno previo a la colocación del implante y en algunos casos durante la misma cirugía.

Algunos Tips:
•    Los Implantes deberían durar toda la vida.
•    Una vez que se oseointegran quedan formando parte del organismo.
•    Las Prótesis que se montan sobre ellos si pueden ser reemplazadas no así los implantes, es innecesario.
•    Los implantes son BIOCOMPATIBLES por estar hechos de TITANIO que tiene la propiedad de biocompatibilidad con el hueso humano
•    Se unen al hueso mediante OSEOINTEGRACIÓN, esto es que se forman células a su alrededor que lo mantienen unido directamente al hueso
•    A diferencia de los dientes no tienen FIBRAS PERIODONTALES entre el implante y hueso eso se llama anquilosis, que es la unión estrecha entre implante y hueso.
•    Al no tener fibras periodontales, como si existen entre hueso y diente natural el implante no sufre de piorrea ó enfermedad periodontal ó paradentosis.
•    Si el Paciente tuvo esta enfermedad no es determinante para colocar ó no un implante, no tiene nada que ver ni está asociado.
•    Se puede colocar un implante en cualquier etapa de la vida una vez desarrollados los maxilares siempre y cuando el estado de salud general sea bueno.
•    La osteoporosis no es un problema para su instalación requiere mas cuidados igual que las personas con diabetes y fumadores.
•    Los implantes pueden no óseo integrarse en una primera cirugía y sin embargo hacerlo en otro intento.
•    Lo mas exquisito es la prótesis sobre los implantes.
•    Si la Prótesis (que en general tiene un hexágono como el implante), “engancha mal con el implante” puede romper un tornillo que los conecta y hasta sacar el implante por apalancamiento
•    La cirugía de implantes no duele, esto ocurre solo si está mal medicado, si hubo maniobras inadecuadas, si el implante se rechazará ó no se oseointegrará.
•    Pacientes completamente sanos han rechazado implantes…, sin explicación..!
•    No obstante ello es mejor solución que desgastar los dientes propios para hacer una Prótesis
•    Posteriormente a la cirugía puede haber inflamación si no se toman los  recaudos necesarios y se omite la medicación correcta igual que los cuidados post operatorios.

PORQUÉ SE PIERDEN LOS DIENTES
Esto es lo primero que hay que saber, su desconocimiento es grave para la salud bucal, y enterarse cuando ya es tarde peor aún.
Los dientes (cuando menciono dientes ó piezas dentarias es en general), pueden perderse por cuatro razones bien definidas:
1.    Enfermedades Gíngivo-Periodontales, Piorrea ó Paradentosis
2.    Caries
3.    Por el Odontólogo
4.    Por no saber que pueden perderse por los otros tres
Ya vamos a analizar en detalle cada una de estas cuestiones mas adelante, pero conocer que esto existe, es real y puede prevenirse YA, es un alivio…
Los objetivos de trabajo deben ser claros, predecibles, y consolidados.
Es importante que una vez que finalice el tratamiento siga conservando la máxima cantidad de dientes sanos ó al menos vitales (léase sin tratamientos de conducto)
Eliminamos todas las situaciones de Urgencias y lo que en breve va a ser una Urgencia ya que son muy peligrosas, trabajamos para alejar todas las situaciones de riesgo de manera de saber de movida que el objetivo es no perder mas piezas dentarias; si al Paciente le importa esto es aceptado en un cien por ciento.

Analicemos brevemente la causa de pérdida de dientes

1. ENFERMEDADES GINGIVOPERIODONTALES:
Las Enfermedades Gíngivo-Periodontales son producidas por la Placa Dental (microorganismos mas saliva).que se adhiere al diente y le envían toxinas a la encía, por lo que ella para defenderse se inflama, se pone colorada y sangra cuando te cepillas.
Te aclaro que sangra porque la encía en la parte de adentro se rompe, se ulcera y al pasar el cepillo de dientes rozás pequeños vasos sanguíneos inflamados.

NO ESTÁ BIEN QUE SANGREN, LA GENTE CREE QUE LAS HACE SANGRAR PORQUE SE CEPILLA FUERTE ESO ES UN MITO MAS, ESTÁN ENFERMAS Y HAY QUE TRATARLAS, JUSTAMENTE CUANDO DEJAN DE SANGRAR SE CURAN.   Son las  enfermedades más comunes en Odontología e increíblemente las menos tratadas.
Algunas solo afectan las encías inflamándolas (gingivitis), pero si esto persiste y se agregan otros factores esas gingivitis se complican y aparece  pérdida de hueso alrededor del diente, que en su avance mueve el diente y hasta puede perderse en casos avanzados, son las enfermedades periodontales, periodontitis ó piorrea, ó, paradentosis)

RESUMIENDO

Gingivitis: Inflamación sola, no se pierde el hueso, por lo tanto tampoco el diente, pero tiene que estar presente para que se agrave y origine una Periodontitis, por eso hay que tratarlas. Aunque hay distintos grados de inflamación, son reversibles.

Periodontitis: Son como las Gingivitis de hecho tiene que haber una gingivitis previa que es la precursora, la que abre el camino, mas otros factores; como consecuencia hay pérdida de hueso, también con diferentes grados, pero son irreversibles, cuando “se perdió el hueso se perdió el hueso”, eso que leen por ahí que “agregamos hueso” no es para estas enfermedades, es solo para algunas situaciones en implantes, me explico!

Como llegamos a que se pierda el diente por las Periodontitis?
La cosa es así: entre el diente y el hueso existen las llamadas fibras periodontales que los unen entre si; con Enfermedad Periodontal se pierden, y entonces el hueso empieza a subir ó bajar depende en que maxilar, por la pérdida de esas fibras modificándose la encía. Lo que vemos es que la encía está diferente, insisto mas arriba en el maxilar superior mas abajo en el maxilar inferior, con Uds. la vieja piorrea. Si no la tratamos, la pérdida de hueso continuará y la enfermedad empeorará, existiendo más posibilidades de pérdida de dientes.
También sangra, pero puede no sangrar espontáneamente como en las gingivitis sino “al sondaje”, esto quiere decir que hay que buscar si está esa Enfermedad. La encía está inflamada también, pero hay que buscar si sangra con una sonda insisto, que es un instrumento con medidas que permite ver hasta donde se perdió el hueso.

ALGUNOS TIPS:
•    La forma en que se manifiestan estas enfermedades es a través de Bolsas Periodontales, que son las casas donde vive la Placa Dental.
•    La bolsa Periodontal te la ejemplifico ahora con un dibujo pero es el espacio que se forma entre la encía el diente.
•    Imaginate un bolsillo de tu camisa sin tapa y recién planchado, le pusiste mucho apresto ó almidón aunque suene antiguo y se te pego bolsillo a la camisa, ahora  ponés el celular en el bolsillo. El celular es la Placa Dental, la parte de afuera de tu camisa es la encía que la empujaste con el celular o sea con la Placa, y la parte del bolsillo que da al pecho es la raíz del diente. La Placa vive ahí, pero pegada a la raíz y le tira toxinas a la encía inflamándola..Es como que el celular de un lado de la pantalla se pegó al pecho y del otro lado le tira toxinas a la encía.
•    La Placa Dental es una sucesión bacteriana de bichos que están adentro de tu boca, no es que vinieron de afuera a infectar,  sucesión significa que se pegan al diente unos sobre otros y forman capas sucesivamente.
•    Cuando estas placas sucesivas se “organizan” están maduras y se formó la Placa que te inflamó.
•    Puedo eliminar esto de mi boca…, Viste que arriba dice “organizan”, entonces si se organizan las podés “desorganizar” solamente.
•    La Placa Dental no podés eliminarla solo desorganizarla con la higiene.
•    Nadie en el mundo tiene cero Placa Dental
•    Esta Bolsa Periodontal, tiene una pared dura que es la raíz del diente y otra blanda que es la encía.
•    La gente dice “me hice un tratamiento de encías”,”me tengo que hacer un tratamiento en las encías porque me sangran”, NUNCA te hiciste ni te haré un Tratamiento de Encías para Gingivitis ó Piorrea, te haré un Tratamiento sobre la pared dura de la Bolsa, o sea la raíz del diente para alisarla y eliminar el bicherío que tenés pegado allí, la manifestación es la encía que sangra ó que se hinchó ó bajó.
•    Al sacarlo y cepillarte como se debe no se te va a inflamar la encía ya que el bicherío te recuerdo que le tiraba toxinas a la encía y la pobre se defendía inflamándose. Cuando agredís a cualquier cosa blanda del cuerpo, esta se recontraenoja y se inflama.
•    Entonces como es el tratamiento de esta Enfermedad producida por  Placa Dental
•    El tratamiento tiene diferentes partes:
1. El tratamiento mecánico de la Raíz del diente, se realiza con Ultrasonido, e Instrumentos de punta pequeña llamados curetas y en el Consultorio, busca rasparla y dejarla lisa.
2. la higiene diaria es la segunda parte del tratamiento; es la que hacés en tu casa todos los días y tiene que ver con limpiarte bien para desorganizar la Placa Dental; en términos didácticos llamémosle: enseñanza específica de higiene bucal, que se hace con diferentes elementos dependiendo de la  necesidad de cada Paciente en particular, cada diente, cada área de la boca, y la motricidad de cada uno.
3. el mantenimiento que debe realizarse también dependiendo de cada situación, en el Consultorio y con períodos de control diferentes para cada Paciente.
•    Si te gusta mucho comprar, si sos adicto/a al “chopping medicamentoso” hacelo, pero te aclaro que no hay ninguna medicación en el mundo, que reemplace el tratamiento que te mencioné  arriba. A buen entendedor pocas palabras, no puedo ser mas claro por este medio.
•    Te acordás que había unas fibras que unen al diente con el hueso llamadas fibras periodontales. Esas fibras al irse perdiendo el hueso también quedan desprendidas del diente y quedan como pequeñas cavernas donde se insertaban en el diente, bueno allí se ubica Placa de la Bolsa que se va profundizando a medida que las fibras se van desinsertando.
•    Cuando hacemos el Tratamiento tratamos de eliminar esas cavernas. Es como si a una montaña con pequeñas entradas donde se meten pajaritos a anidar le pasáramos una lija gigante y la dejáramos lisa. No habrá manera que los pájaros aniden, no habrá manera que anide la Placa.
•    En general las Enfermedades Periodontales no duelen, a veces se presentan sobre alguna de ellas algún absceso inflamatorio y ahí si duelen un poco.
•    Recordemos que son las Enfermedades más comunes de la boca, el seguimiento es fundamental para su control.
•    No se erradican sino que se tratan ya que pueden recidivar (formarse de nuevo) por eso el control es importante
•    No afectan necesariamente todo el diente. Cóooooooooomo?
•    El diente tiene 4 caras, dos libres: para afuera de la boca y para el lado de adentro, lengua ó paladar, y dos de costado o sea entre dientes. Bueno la encía también.
•    La zona mas afectada con mas Bolsas Periodontales es la encía entre los dientes
•    Esto es así ya que anatómicamente es mas amplia con lo que se pegan mas bichos a la raíz y es la menos higienizada
•    Por eso se dice que estas Enfermedades son  de “sitios” de la boca, puede haber 2 caras afectadas y otras 2 no, ó las 4, ó 1 enferma y otras 3 sanas, o 3 enfermas y 1 sana. Tiene que ver con la facilidad para pegarse y la dificultad para removerla y desorganizar la Placa Dental.
•    A veces algunas de ellas “huelen mal” con lo que la vida de relación se ve afectada, y el medio social no lo hace saber, porque no se anima, por falta de olfato, puede creer que es así, ó no se da cuenta.
•    A veces el olor que produce se percibe a distancia: podés oler a podrido, a pasamanos de edificio público…jajajj! a sangre, cuando está combinado con el cigarrillo es peor. Si tenés algún amigo ó pariente así hacécelo saber, involucrate te lo agradecerá.
•    Desde hace muchos años, recuerdo trabajos del 1996, se conocen estrechas vinculaciones y factores comunes entre estas enfermedades y diabetes, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, stress y otras.
•    Las enfermedades Periodontales SON INFECCIONES de tratamiento local y no antibiótico. Algunos Antibióticos complementan pero NINGUNO produce el Tratamiento por sí solo.
•    No hay ningún tratamiento antibiótico en Odontología que pueda hacer efecto por si mismo, sinó es acompañado de una maniobra local antes ó después de dada la medicación.

2. CARIES

Las Caries no duelen y no enloquecí
NO: lo que duelen son las lesiones Pulpares (el famoso nervio) cuando la caries llega hasta allí.
Seguí leyendo después volvemos con el tema.

Cuando comés azúcares estas son en el peor enemigo para tus dientes. Otro tipo de Placa Dental diferente a la de Enfermedades Gíngivo-Periodontales hace que se transformen en  ácidos que te van agujereando el diente.

La Caries tiene diferentes estadíos, comienza como una mancha blanca que puede agujerearse (cavitarse) ó endurecerse (remineralizarse), si se remineraliza, ya está!
se pone mas durita y no avanza, también podemos ponerle fluor u otros productos para endurecerla y evitar que se perfore el diente; el problema está cuando se agujerea el diente, aquí ya hay que hacer la restauración del mismo.
Digo restauración ya que es lo que corresponde, arreglo ó tapar una caries no son las palabras adecuadas, tenemos que restaurar el diente dándole las características que tenía. En 15 minutos podés hacer muchas cosas menos una restauración dental buena.

Hay una Clasificación de G.V.Black para los diversos tipos de Restauraciones según la superficie  que pueden hacerse en boca, dependiendo que superficie ó cara del diente esté afectada. Esto es un plomo para leer pero vas a entender algo después, tené paciencia
Clase 1: Se llaman de puntos y fisuras. Son la parte de arriba de las muelas y premolares, la superficie con la que masticas
Clase 2: Se llaman de caras proximales (significa de costado, entre los dientes) de muelas y premolares; entonces las Clase I y II son en los mismos dientes, fijate que son todos de atrás, no mencioné dientes de adelante.
Clase 3: Se llaman de caras proximales (significa de costado, entre los dientes) también, pero de incisivos y caninos, o sea ahora si los dientes de adelante
Clase 4: Se llaman de caras proximales de incisivos y caninos que eran los de adelante,  o sea igual que la anterior pero el ángulo del diente está roto, ejemplo la caries es tan grande que llegó a romperse el ángulo del diente, es como cuando te caes de la bicicleta.
Clase 5: Son todos los cuellos de todos los dientes de toda la boca. Cuellos son el tercio de diente cercano a la encía del lado de afuera y de adentro (lengua y paladar)

Porqué te hice leer este plomazo?

Las Caries de las Clase 1 y 5 son de superficies libres, o sea la superficie con la que masticas y los cuellos de los dientes. Allí usamos que cosa para higienizar: CEPILLO DE DIENTES

Las Caries de las Clase 2,3 y 4 son de costado ó interdentales. Única manera de no tener caries allí es pasando HILO DENTAL ya que es imposible pasar cepillo de dientes donde se tocan los dientes, podés pasar un cepillito chico por debajo a la altura de la encía, pero no donde se contactan que es donde se hace la caries. Quedó claro supongo.

Dicho de otra manera: si te pasas hilo evitás el 60% de las caries (Clases 2,3 y 4)
                                     si usas cepillo solo el 40% de las caries (Clases 1 y 5)

Quien conoce el hilo dental: bastante gente
Quien usa hilo dental todas las noches de su vida antes de irse a dormir: pocos y pocas, 5% exageradamente.
Quien usa el hilo dental correctamente: menos del 2%.
Quien no se cepilla los dientes antes de irse a dormir: más de los que se imaginan
Quien se cepilla los dientes antes de desayunar ya que tiene un aliento matador: muchos
Quien no se cepilla los dientes luego del desayuno: la mayoría

Algunas conclusiones sobre el momento del uso de los elementos de higiene:

La placa dental dijimos que era una sucesión bacteriana que se pega al diente. Este tiene carga eléctrica negativa…! Ehhhhhhhhhhhhhhh! Siiiiiiiiiiiiiiiii se llama así, los microbios también tienen “cargas eléctricas “  entonces como el diente es eléctricamente negativo sobre el mismo se van a pegar bichos con cargas positivas NO ABANDONES, ESPERÁ!, escribo como si te hablara, que se le va a hacer!  ¿Que pasa entonces? que sobre los bichos positivos se pegan otros negativos y así estamos negativos positivos negativos positivos etc. Así se forma la amiga Placa Dental y como siempre el diente tiene carga negativa siempre atrae bichos positivos y comienza la cadena de nuevo.
Cuanto tarda en ocurrir esto, ocurre todo el tiempo! Si no te limpias  ó lo haces mal es lo mismo tu diente va a estar atrayendo bichos o los bichos que se pegaron al diente atraen a otros. El punto es que si la placa es madura está organizada y ataca al diente, si la placa empieza a formarse pero al rato la cepillas no llega a madurar y no ataca al diente. Me explico?

Por eso es importante higienizarse antes de ir a dormir ya que vas a estar como 6 horas como mínimo con la boca llena de Placa; tampoco tiene sentido cepillarse antes del desayuno si le vas a poner comida después de eso y no te vas a higienizar hasta levantarte a la mañana siguiente. Aclaro que no estoy exagerando, en la Facultad teníamos la costumbre de hacer unas superfichas donde saltaban cosas increíbles que nos contaban los Pacientes en referencia a su higiene, sorprendentemente estas situaciones se reproducen en muuuchos Pacientes de práctica privada, la gente maltrata su salud bucal, como si la boca estuviera en otra dimensión del cuerpo.

Habíamos dicho que las caries no duelen, entonces cuando duele?

Cuando empieza la caries hay una mancha blanca, podía ocurrir:
1.se remineralizaba y el diente quedaba sano y mas duro ó
2.se agujerea, se cavita y se hace caries.
Adentro del diente, en el centro del mismo hay una parte que es blanda. Es al revés que el resto del cuerpo que tiene lo blando por fuera y los huesos por dentro. El diente entonces es como un hueso pero no es impermeable, del mismo entran y salen cosas. Se dice que es semipermeable, esto hace que a la pielcita de adentro que llamamos pulpa le lleguen cosas.
Como le llegan cosas no agradables y que la irrita, la pulpa para defenderse se aleja, ó se achica y no duele.
Pero a veces ya no tiene como defenderse tanto y comienzan dos dolores distintos a saber: ó se CONGESTIONA ó se INFLAMA; en esa pulpa hay una arteria, una vena y un nervio muy chiquito, bah en realidad hay varios y son microscópicos, al llegarle estímulos ellos empiezan a manifestarse a enojarse y aparece dolor.
A. Si ese dolor dura unos segundos la PULPA SE CONGESTIONA: es REVERSIBLE y se hace una PROTECCIÓN PULPAR Y LA RESTAURACIÓN.
B. Si ese dolor dura un minuto ó mas la PULPA SE INFLAMA ESTO ES UNA PULPITIS: es IREVERSIBLE duele de distintas manera y se soluciona si se hace el TRATAMIENTO DE CONDUCTO.
C. Podría ocurrir que se medique ó automedique este Paciente y pase el dolor y NO SE HAGA como en el punto B el Tratamiento de Conducto. Lo único que se logrará es tomar muchos medicamentos. En algún momento como esto dijimos era irreversible DEJARÁ DE DOLER momentáneamente, o sea con Uds. la señora PULPA NECROSADA. También la solución es el Tratamiento de Conducto en este momento y el diente puede salvarse.
D. Tenemos un Paciente muy caprichoso y no se hace nada, la lesión continúa hasta que esa PULPA NECROSADA SE INFECTA eso se llama NECROSIS SEPTICA.
También está indicado hacer un Tratamiento de Conducto en esta etapa para salvar al diente, además en este estadío va a tener que tomar Antibióticos. Los medicamentos únicamente no hacen nada, siempre van acompañados de alguna maniobra.
E. Mi paciente, ya un cabeza dura declarado, tomó el antibiótico, se le pasa y deja de doler, pero no hace nada: indefectiblemente PERDERÁ EL DIENTE YA QUE LA LESIÓN DE CARIES CONTINÚA AVANZANDO.
Entonces tuvo B, C, D como oportunidades para resolver el problema, de aquí en más estamos en camino de perder el diente. Esta es la manera en que el DIENTE SE PIERDE POR CARIES, que por otra parte NUNCA DEJÓ DE AVANZAR.
El Paciente tuvo varias oportunidades para conservar el diente que desaprovechó ¿pero esto sucedes taaaaaaaaaaannnnnnn así? Obvio, muchos Pacientes se automedican y terminan con su diente de esa manera.

Entonces resumiendo: ¿Como se pierden los dientes por caries?

Por el avance de la misma y  no aprovechar las diferentes oportunidades para conservar el diente, la  PLACA DENTAL continúa su Acción de destruir los tejidos duros del diente.
Que es una Caries entonces: es la destrucción de los tejidos duros del diente, que en su avance produce dolor pulpar y hasta la pérdida del diente. Pero si dijimos que no dolía. Exacto no duele hasta que toca la pulpa.

Por eso en un diente que tenés Tratamiento de conducto con perno y corona se puede hacer caries otra vez porque ese diente con conducto si bien no tiene PULPA con lo que nunca te va a doler, pero si tiene los tejidos duros del diente Y POR DEFINICIÓN la caries es la destrucción de los tejidos duros del diente con lo que el diente en sí es un tejido que puede ser atacado nuevamente.

Continuará…

EL PORQUÉ DE ESTE LIBRO
Varias fueron las situaciones que me llevaron a escribir Odontología para Pacientes. Soy un apasionado aficionado por la docencia y me gustó no sólo explicarle al alumno (en diferentes Cátedras de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires), sino además y detalladamente a los Pacientes de allí, también obviamente de mi Consultorio, ya que considero que es el tema central de cualquier tratamiento en la boca.
Muchos Pacientes me dicen: “ Para qué me explica? Le tengo confianza”; les explico porque me parece no sólo que tienen que saber, sino que muchas veces hay que comparar algo nuevo con lo que tenía.
Como los Tratamientos que hago son Integrales, o sea no sólo curativos sino preventivos, es importante que el Paciente participe activamente. Si tengo que tomar un molde por ejemplo, y no me acompañan con la higiene no va a salir bien, y eso hay que explicarlo.
La prevención en la Práctica Odontológica, con los cinco niveles y conceptos de de Leavell y Clark, que pertenece al libro Odontología Preventiva en Acción son la base de mi metodología de trabajo siempre, se los recomiendo ya que es fácil de entender para cualquier persona.
Algunos de mis amigos de la vida, Colegas, de mi niñéz en Martínez City, del Colegio (•), de la Náutica (••), de la Pesca (•••), de algún modo también influyeron a lo largo de los años con sus inquietudes y preguntas inspirándome a escribir, muchos son no solo mis Amigos sino también Pacientes, en alguna reunión, camino a ó de Colonia, de alguna regata, patacheada, para Zárate-San Isidro, yendo ó volviendo de una pesquita en el Sur ó peje ó taruchas, “la pregunta sobre dientes está presente”, y siempre hay alguna respuesta.
Concluí además que hay información de todo tipo pero no un Libro para Pacientes.
Un detalle, se ve por todos lados Odontología Integral, eso se asocia a “acá hacemos de todo”, nada que ver… a veces se copia y mal.
Odontología Integral viene de otro lado:
Cuidamos los dientes sanos
Recuperamos los enfermos
Reponemos los ausentes
Los mantenemos en Salud a través del tiempo
Estos son los principios de la “vieja Cátedra” de Odontología Integral Adultos donde solo estuve 27 años, una vida, lo que hago a diario.