ODONTOLOGIA INTEGRAL

El verdadero término de Odontología Integral (OI) está relacionado a la  innovación y modernización de la Odontología que nace en 1980 en la U.B.A., con un nuevo sentido y visión diferente al que se conocía y conoce habitualmente. Esto es otra cosa, una Odontología distinta; si bien las maniobras y destrezas dentro de la boca deben se precisas, el método es fundamental.

Para hablar con propiedad de Odontología Integral no debemos ignorar sus Principios Básicos, los mismos son:

1. Cuidamos las piezas dentales Sanas y Recuperamos las Enfermas.
2. Reponemos las piezas dentarias perdidas con diferentes métodos.
3. Una vez devuelta la Salud Bucal la mantenemos así por años.

Esto puede hacerse únicamente si valoramos a un Paciente como una Persona que tiene problemas y queremos ayudarlo.
El Paciente no es un número, ni una ficha, ni lo que le conviene al Odontólogo hacer, tampoco una parte de sus ingresos, el Tratamiento Integral es lo que el Paciente necesita, honestamente. Diagnóstico, Pronóstico y Plan de Tratamiento adecuados son posibles únicamente si se hace OI, ya que son coherentes en su método y objetivo.

Todas las maniobras Odontológicas, inclusive las mas complejas tienen como Base la Prevención y el Objetivo de máxima es el Mantenimiento de la Salud Bucal. Indudablemente es lo mejor que le podemos dar al Paciente y seguramente si lo comprende, estará agradecido de recibir este tipo de atención produciéndose así un feed back real con el Profesional. Trataremos siempre de conservar sus piezas dentarias, retratarlas, y dejarlas en boca todo el tiempo posible.

Mi idea de escribir ODONTOLOGÍA PARA PACIENTES, justamente está basada en brindarle al Paciente la información que necesita para cuidar su Salud Bucal.